top of page
Consecuencias en los océanos

- Los principales impactos se refieren al desplazamiento de los stocks y al aumento de la mortalidad de crustáceos para la acuicultura debido a la acidificación marina.

 


- Los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos se agravan por otros factores como: sobreexplotación de los recursos, contaminación y pérdida de hábitats.

 


- Los ecosistemas de arrecifes de coral están disminuyendo rápidamente, con consecuencias negativas para algunas pesquerías costeras.

 


- La acuicultura se puede ver afectada por aumento en la frecuencia y magnitud de tormentas e inundaciones.

​

- Los impactos contribuyen al aumento del número de “zonas muertas” en el océano, así como al aumento en la proliferación de microalgas tóxicas.

​

- Corrosión de las infraestructuras debajo de los océanos.

​

- Aumento de algas tóxicas.

​

El proceso de acidificación, afecta a los habitantes naturales de los océanos: las especies marinas. Muchos de estos organismos, son capaces de construir sus caparazones o partes duras, tomando el carbonato de calcio que se encuentra disuelto en los océanos, pero a consecuencia del aumento de la acidez, el carbonato se disuelve, lo que afecta a especies como las estrellas de mar, erizos, almejas, ostras y el plancton.

 

 

La acidificación del agua presenta una enorme gravedad debido a su menor capacidad de neutralización.

​

El agua que escurre de los suelos acidificados causa la acidificación de arroyos, ríos y lagos alterando el equilibrio de iones del agua y aumenta el contenido de aluminio y otros metales pesados.

La actual acidificación es producida por ácidos fuertes como sulfúrico y nítrico.

​

Disminución de las poblaciones de peces, de aquí deriva el efecto para los seres humanos al comer peces con una mayor concentración de metales en su carne. El principal metal que mata a los peces es el aluminio causan daños a los bronquios y secreción de mucosidad, causando problemas respiratorios en los peces.

En primer lugar, una parte considerable de la vida vegetal y animal de los océanos, desde el fitoplancton (que es la base de la cadena alimenticia marina) hasta los arrecifes de coral y una variedad de mariscos y moluscos forman sus conchas fijando calcio y carbonato del agua marina para formar carbonato de calcio. En la medida en que disminuye el pH del agua del mar disminuye drásticamente la disponibilidad de carbonato. Por debajo de ciertos niveles de pH se hace prácticamente imposible para estos organismos formar sus conchas y esqueletos.

En segundo lugar, la acidificación de los océanos puede debilitar una serie de procesos metabólicos de distintos organismos, desde la alimentación hasta la respiración, e incluso la reproducción. Si bien resulta casi imposible de predecir, hay pocas dudas de que, con un aumento del pH marino, los ecosistemas oceánicos serían menos productivos al tiempo que tendrían menor diversidad y resiliencia.

bottom of page