Consecuencias en el suelo
El daño a los bosques probablemente ha sido causado por la acción combinada de ácidos y metales en el suelo y por las altas concentraciones de SO2 presentes en el aire de estas zonas. La combinación de un bajo pH en el agua del suelo unido a la presencia de metales, principalmente aluminio, produce una serie de consecuencias en la vegetación como son los indicados a continuación...
- Daños en las raíces de los árboles, las micorrizas simbiontes existentes en las raíces son sensibles a esta acidificación.
​
- Disminución del crecimiento.
- Debilitamiento de la planta, cada vez más sensible a las enfermedades, a la deficiencia hídrica y al ataque de insectos.
- En casos de concentración muy alta de contaminantes se produce decoloración en hojas y defoliación
Algunos efectos de la lluvia ácida...
La lluvia ácida provoca un crecimiento más lento, lesiones e incluso muerte de los árboles. La lluvia ácida degrada el suelo por supuesto esto afecta a los árboles y plantas en esas zonas. Los efectos de la lluvia ácida se combinan además con otros factores ambientales, como la sequía o la contaminación.
​
Cuando la lluvia ácida cae al suelo de los bosques, cambia su composición y modifica su pH y esto hace que los árboles reciban menos nutrientes de la tierra porque esta demasiado ácida u hace que sean más vulnerables a las enfermedades, a la sequía y a las plagas de insectos.