top of page

En el ámbito científico, el pH es la medida de los iones dentro de una solución. Si asistes a una clase de ciencia o de química, es posible que tengas que calcular el pH con base en la concentración. Os explicaremos tres métodos para calcular el pH:

​

Entiende lo que es la concentración. La concentración es el número de partículas de un compuesto en una solución.[6] Por lo general, se le escribe en concentración molar, es decir, en moles por unidad de volumen (m/v o M). Si vas a usar una solución en un laboratorio, la concentración estará escrita en la botella. Cuando hagas tu tarea de química, generalmente te darán la concentración.

Resuelve la ecuación. Al resolver la ecuación del pH, debes usar una calculadora científica. Primero, presiona el botón “negativo”. Normalmente aparece escrito como “+/-”. Ahora presiona el botón “log”. En tu pantalla debes ver “-log”.[9] Ahora presiona el corchete e ingresa la concentración. No olvides añadir los exponentes cuando sea necesario.[10] Cierra el corchete.[11] En este punto, deberás ver “-log(1,05x10^5)”. Presiona el botón de "resultado". El pH debe ser 5

​​​

Piensa en tu respuesta. ¿Tiene sentido? Si tienes un pH de 10,1, entonces sabes que los iones hidronio deben ser muy pocos, ya que 10,1 es una solución básica.[12]Por lo tanto, obtener una cifra tan minúscula para la concentración, de hecho, sí tiene sentido

2

Identifica la concentración real. Lee la pregunta de química. Identifica la concentración de ácido o base. Escribe la ecuación completa en un papel, con los valores representados en la ecuación.[8] Siempre debes incluir unidades para evitar confusiones.

  • Por ejemplo, si la concentración es 1,05 x 10^5 M, escribe la ecuación del pH de la siguiente manera: pH = -log[1,05 x 10^5 M]

Método2

Usar la concentración para calcular el pH

​

Recuerda la ecuación del pH. Esta ecuación es como sigue: pH = -log[H3O+].[7]Asegúrate de saber qué representan todos los términos de la ecuación. Busca el término que representa la concentración

Define el pH en una ecuación. La escala de pH se calcula por medio de un logaritmo negativo. Un logaritmo negativo indica simplemente cuántas veces se debe dividir un número.[5] La ecuación del pH se puede escribir de la siguiente manera: pH = -log[H3O+].

  • A veces, la ecuación se escribe así: pH = -log[H+]. Debes saber que aunque la ecuación lleve un H3O+ o H+, es lo mismo.

  • No es vital tener un gran entendimiento de lo que es un logaritmo negativo para calcular el pH. La mayoría de las calculadoras que usas en la preparatoria y después del nivel secundario tienen un botón para calcular logaritmos.

Método1

Entender el pH:

​

Debes saber qué es el pH en realidad. El pH es la concentración de iones hidrógeno en una solución. Una solución con una alta concentración de iones hidrógeno es ácida. Una solución con pocos iones hidrógeno es básica, también conocida como alcalina.[1] Los iones hidrógeno, también conocidos como iones hidronio, se abrevian como H+ o H3O+.

  • Infórmate sobre la escala de pH. La escala de pH va del 1 al 13. Mientras más bajo sea el número, más ácida será la solución. Mientras más alto sea el número, más básica será la solución.[2] Por ejemplo, el jugo de naranja tendría un pH de 2 porque es ácido. Por otro lado, la lejía tiene un pH de 12 porque es muy básica.[3]Los números intermedios en la escala a menudo son neutrales, como el agua, que tiene un pH de 7.

  • Un nivel de pH representa una diferencia de 10x. Por ejemplo, cuando comparas un pH de 7 con uno de 6, el pH de 6 es diez veces más ácido que el de 7. Además, un pH de 6 sería 100 veces más ácido que un pH de 8.[4]

Método3

Usar el pH para calcular una concentración

​

1

Identifica los valores que no conoces. Primero, escribe el pH de la ecuación. Luego, identifica los valores que conoces, escribiéndolos directamente debajo de tu ecuación. Por ejemplo, si sabes que el pH es un valor de 10,1, anótalo en el papel, debajo de la ecuación del pH.

Reordena la ecuación. Reordenar la ecuación necesitará que tengas conocimientos muy sólidos de álgebra. Para calcular la concentración del pH, esta tiene que estar sola a un lado del signo igual. Empieza moviendo el pH a un lado y la concentración de ion hidronio al otro. Recuerda que debes mover el signo negativo junto con el ion hidronio, volviéndolo positivo en el lado opuesto. Luego, resta el pH al lado izquierdo y agrégalo como exponente a la derecha.

  • Por ejemplo, pH = -log[H3O+] se convertirá en +[H3O+] = log^-pH. Date cuenta de que el valor del pH se ha vuelto un logaritmo inverso. Entonces, el pH puede ingresarse como 10,1

Resuelve la ecuación. Al trabajar con un logaritmo inverso, el proceso de cálculo es único. Recuerda que el logaritmo es un tipo de multiplicación por 10. Para ingresar la ecuación, ingresa 10. Luego, presiona el botón “EXP”. Ingresa el signo negativo seguido del valor. Presiona el botón de "resultado".

  • Por ejemplo, sabemos que el valor del pH es 10,1. Ingresa “10” seguido de “EXP”. Ahora, ingresa “-/+” para hacer negativo el valor. Finalmente, ingresa el pH “10,1”. Presiona el botón de "resultado". Obtendrás un resultado de 1e-100. Esto quiere decir que nuestra concentración es 1,00 x 10^-100 M.

bottom of page